jueves, 27 de octubre de 2011

"Gladiator"-Ridley Scott (2000)

FICHA TÉCNICA
AÑO
2000
DURACIÓN
150 min.
  
PAÍS
EE.UU.
DIRECTOR
Ridley Scott
GUIÓN
David Franzoni, John Logan, William Nicholson (Argumento: David Franzoni)
MÚSICA
Hans Zimmer & Lisa Gerrard
FOTOGRAFÍA
John Mathieson
REPARTO
Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi,Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Tomas Arana, Ralf Moeller, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen, Tony Curran
PRODUCTORA
Universal Pictures / Dreamworks Pictures / Scott Free Productions
PREMIOS
2000: 5 Oscars: Mejor película, mejor actor (Russell Crowe), vestuario, sonido, efectos visuales
2000: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, bso. 5 nominaciones
2000: 5 Premios BAFTA, incluyendo mejor película, fotografía, montaje. 15 nominaciones
2000: 2 premios National Board of Review: Mejor diseño de producción, actor secundario
GÉNERO
Acción. Aventuras. Drama | Antigua Roma. Esclavitud

http://www.filmaffinity.com/es/film392075.html
(17/11/2011)

SINOPSIS
En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio, pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) no lo acepta y trata de asesinarlo. (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film392075.html
(17/11/2011)



CRÍTICAS


"Un espectáculo sólido, pero hueco. El alarde de imágenes encubre un insalvable vacío de fondo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)


"Emocionante retorno a un género perdido (...) La aventura está servida, los que la vamos a disfrutar la saludamos" (Javier Rioyo: Cinemanía) 
"Buen espectáculo que rescató un género dado por obsoleto. (...) Muy larga, rica en incidentes y personajes" (Francisco Marinero: Diario El Mundo) 
 "Un espectáculo que une calidad y comercialidad" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) 


http://www.filmaffinity.com/es/film392075.html
(17/11/2011)

OPINIÓN PERSONAL
Esta película me ha parecido especialmente buena, es más, una de las mejores que he visto hasta hora: está dentro de un género el cual es muy interesante y tiene una trama muy bien definida y trabajada; los actores hacen su interpretación de forma impecable, y la película en sí está hecha muy bien, aunque, eso sí, hay algún que otro anacronismo. 
En general, me parece una película totalmente digna de ver para todos los amantes de las películas de acción y drama en general, y de romanos en particular.


PEPLUM
Algunas otras película del mismo género, son, por ejemplo:

Espartaco

Troya



TRAVELLING


Traveling (voz inglesa: «viajando»), se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza hacia los lados.


El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías.

En el cine se desplaza a menudo la cámara con las manos y andando, para conferir una impresión más realista a las imágenes. Sin embargo, este modo de desplazamiento no se considera un travelling. Finalmente, existe también el travelling realizado desde una grúa, que puede llegar hasta el nivel del suelo, levantarse hasta una altura considerable, y girar en todas las direcciones.

Un buen travelling pasa generalmente desapercibido al espectador, quien se encuentra inmerso en la acción, pero contribuye considerablemente a amenizar la película desde un punto de vista fotográfico.


http://es.wikipedia.org/wiki/Travelling
(1/12/2011)

MARCO AURELIO
Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado "El Sabio") (26 de abril de 121 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores Hispanos y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía es considerada como un monumento al gobierno perfecto. Es descrita como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura".
(1/12/2011)

FRASES CÉLEBRES
"Volveremos a vernos. Pero aún no... Aún no." 
"Puedo morir esta noche en la celda o mañana en la arena. Soy un esclavo. ¿Qué posibilidad tengo de cambiar nada?"
"El sudor de la tierra se limpia mejor que la sangre."
"Tus defectos como hijos son mis fracasos como padre"
"Hermanos lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad."
http://mundifrases.com/tema/gladiator/2343/pagina/2 
(1/12/2011)

POLLICE VERSO (1872)
 
Pollice verso o verso pollice es una expresión latina, que significa "con el pulgar hacia arriba", empleada en los combates entre gladiadores. Hace referencia al gesto utilizado por las multitudes en la Antigua Roma para sentenciar a un gladiador derrotado. El origen del equívoco de que era al revés proviene del cuadro Pollice verso (1872) de Jean-Leon Gerome, una interpretación errónea del mismo acabó popularizando un significado errado del gesto. Asimismo Ridley Scott, con su película Gladiator (2000), contribuyó a la difusión de esta creencia.
(1/12/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario