sábado, 10 de marzo de 2012

“Enemigo a las puertas” – Jean Jacques Annaud (2001)

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Enemy at the Gates

AÑO: 2001

DURACIÓN: 126 min.

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud

GUIÓN: Alain Godard & Jean-Jacques Annaud

PRODUCTORA: Coproducción Alemania-GB-Irlanda-USA; Paramount Pictures / Mandalay Pictures present a Repérage Production

GÉNERO: Bélico / II Guerra Mundial / Basado en hechos reales
(4-3-12) 
FICHA ARTÍSTICA:

MÚSICA: James Horner

FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse

REPARTO: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan

SINOPSIS:

Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.
(4-3-12) 


CRÍTICAS: 
·”Quizás sin proponérselo con “Enemigo a las puertas” Jean-Jacques Annaud, realizó el mayor de los homenajes a los humildes y desamparados que se ven arrastrados hacia la guerra, de la cual la mayoría no volverán ni serán recordados por la historia, salvo en el seno de sus familias” Faul, 8/10

·”Con un argumento de intrincado amorío, de triángulo perverso, Jean-Jacques Annaud logra ser bastante fiel a los hechos históricos” Horacio, 10/10

·”En mi opnión creo que la película es una obra maestra del género bélico, no sólo porque relata toda la crueldad y bestialidad que sufrían ambos bandos, sino también por el gran esfuerzo que ha requerido” Jordi, 8/10
(4-3-12)

FOTOGRAMAS:
Plano conjunto
Primer plano

CRÍTICA PERSONAL:
Al igual que la anterior película, tampoco tuve la oportunidad de ver el final de ésta, que, desgraciadamente, es cuando ocurren la mayoría de los hechos interesantes y donde se desenlaza la película. La parte que vi me gustó mucho, ya que te mete de lleno en medio de la Segunda Guerra Mundial. Vas conociendo a los personajes poco a poco, pero sin que la película se vuelva aburrida, y hay tanto como partes de acción como partes reflexivas. Por la parte que vi, la recomiendo, y ojalá tenga la oportunidad de verla acabar.

AJUSTE A LA REALIDAD:

La forma en la que ganó Zaitsev el duelo de francotiradores de la película contra el general König no se corresponde con la historia real. Zaitsev uso un casco falso de su amigo Kulikov; cuando König se levantó a comprobar su tiro, Zaitsev lo abatió.
Aunque Zaitsev y Tanya se reencuentran en un hospital de campaña al final de la película, Zaitsev y Tanya jamás volvieron a verse. Zaitsev siguió luchando, se marchó a vivir a Kiev cuando acabó la guerra y se casó con otra mujer. Tanya se marchó al este de Rusia donde, según se sabe, nunca dejó de amar a Zaitsev.

Este tipo de películas han inspirado juegos sobre temas bélicos muy importantes, como Call of Duty o Medal of Honor.
(4/03/2012)

JEAN-JACQUES ANNAUD:

Este director tiene predilección por las películas ambientadas en épocas históricas concretas, en sus películas nos traslada a diferentes puntos de la historia. Con “Enemigo a las puertas”, nos traslada a la II Guerra Mundial.

Dirigió películas como “El cabezazo” (1979), El nombre de la rosa” (1986), “El oso” (1988), “Siete años en el Tíbet” (1997), “Dos hermanos” (2004), “Oro negro” (2011).
(4-3-12) 

VÍDEO DE LA PELÍCULA




No hay comentarios:

Publicar un comentario